dilluns, 21 d’abril del 2008

Gobiernos rosas y hermenéutica propia

El País sacaba en portada una foto de Berlusconi (con un aire de Corleone muy evidente) bajo la que resalta un larguísimo pie de foto:

"EL GOBIERNO DE ZAPATERO ES DEMASIADO ROSA" Silvio Berlusconi no defraudó tras su tercera victoria en las urnas. El magnate italiano salpicó ayer su discurso de reflexiones machistas. "Creo que el gobierno de Zapatero es demasiado rosa. ¡Nueve mujeres! Le costará dominarlas. En Italia prevalecen los hombres en política. No es fácil hallar mujeres para un gobierno".


En la página 2, a mitad del artículo:

Una periodista de la cadena española Tele 5 - "¡esto es un conflicto de intereses!", bromeó Il Cavaliere- le preguntó por el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y Berlusconi no pudo reprimirse. "¡Nueve mujeres! ¡Él solo se lo ha buscado! Le costará dominarlas. Pero las mujeres son estupendas en la política. Detectan antes que los hombres las necesidades reales de la sociedad, los jóvenes, los ancianos, las mujeres". Un rato antes, había declarado a una radio que el Gobierno Zapatero es "demasiado rosa" para Italia: "Aquí no es todavía tan fuerte la presencia de la mujer". Luego confirmó que su Gabinete tendrá un 25% de ministras, cuatro de doce.

Y, por último, un destacado en la página 3:

Silvio Berlusconi dijo ayer que el nuevo Ejecutivo español es "demasiado rosa", en referencia al número de mujeres ministras. "Anoche regañé con mucha simpatía a [el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero, por haber hecho, en mi opinión, un Gobierno demasiado rosa", señaló a la emisora Radio Montecarlo. Después, en la rueda de prensa, se explayó: "¡Nueve mujeres! ¡Él solo se lo ha buscado! Le costará dominarlas. Pero las mujeres son estupendas en la política"


No voy a entrar en el análisis de las palabras de Berlusconi (aunque daría mucho de sí). Me quedo en la experiencia hermenéutica "paisana". Después de leer las tres piezas no sé con cuál quedarme. Detrás de la letra impresa permanece tan solo una sensación de conocer el tono de broma. Es cierto que el nuevo y reelegido presidente ha inventado titulares para que salieran en los periódicos. No hay duda de que Coni es un maestro en esas cosas. Pero me da la sensación de que esta vez le ha venido dado. El rebombo del “gobierno rosa” tiene al magnate italiano como excusa. Las réplicas y contrarréplicas que se originan de sus desafortunados comentarios son el fin logrado.

1 comentari:

Alba ha dit...

MA CHE CAZZO FAI??!!! Algú hauria de dir-li a Berlusconi que deixi d'estirar-se la pell, a veure si llavors la sang li arriba al cervell...